¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA?
Se denomina hemoglobina a la proteína presente en el torrente sanguíneo que permite que el oxígeno sea llevado desde los órganos del sistema respiratorio hasta todas las regiones y tejidos. Es posible identificar la hemoglobina como una heteroproteína ya que, de acuerdo a los expertos, se trata de una proteína conjugada (donde es posible apreciar una parte proteica bautizada como globina con una parte no proteica que se conoce como grupo prostético).
Esta proteína grande, que contiene hierro, representa cerca de un tercio del peso de cada glóbulo rojo y transporta aproximadamente 97% del oxígeno de la sangre. Una molécula de hemoglobina puede unirse a hasta cuatro moléculas de oxígeno, lo que permite a la sangre transportar mucho más oxígeno que si lo llevara disuelto en el plasma. La hemoglobina se une débilmente al oxígeno, al que capta en los capilares de los pulmones, donde la concentración de oxígeno es alta, y lo libera en otros tejidos del cuerpo, donde su concentración es baja. Después de liberar su oxígeno, una parte de la hemoglobina capta dióxido de carbono de los tejidos y lo transporta de regreso a los pulmones. (Audesirk- Bilogía 2)
Cabe destacar que la hemoglobina es un pigmento de tonalidad rojiza que, al entrar en contacto con el oxígeno, se torna de tono rojo escarlata (el color típico de la sangre de las arterias). Al perder oxígeno, en cambio, la hemoglobina se vuelve rojo oscuro, que es el color que caracteriza a la sangre de las venas.
Definición de hemoglobina - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/hemoglobina/#ixzz4DT7zJNA0


No hay comentarios:
Publicar un comentario